• 10
  • Nov
  • 0
Incontinencia Urinaria
Author

Incontinencia Urinaria

En el post de este mes, hemos ampliado la información sobre la Fisioterapia en el suelo pélvico, de manera que ayude a clarificar todas las acciones que abarca este tratamiento.

En muchas ocasiones aún es un tema tabú, que incluso, la persona que lo padece se lo niega a sí mismo/a y no reconoce la existencia de un problema. Para ello os facilitamos un breve cuestionario validado de sólo cuatro preguntas, que os permitirá reconocer en algunos casos si hay una patología, además de aportaros indicios sobre la gravedad de ésta.

Cuestionario Incontinencia Urinaria

El aumento de expectativa de vida de la población en España, ha producido un crecimiento en la incidencia de patologías relacionadas con la uroginecología y la coloproctología. Este aumento de incidencia, junto a una mayor concienciación por parte de la población por mantener su salud y su calidad de vida, ha hecho que patologías que antes no se trataban como la incontinencia urinaria, los prolapsos y  tratamientos postquirúrgico, entre otros, que  provocaba un empeoramiento con connotaciones psicosociales, sean tratadas en la actualidad. A este hecho hay que añadir que el papel del fisioterapeuta en el ámbito de la uroginecología, obstetricia y coloproctología, es más conocido y reconocido ya que la aplicación del tratamiento fisioterápico, tanto a nivel preventivo como curativo, aporta grandes beneficios.

En Fisioterapia, el examen se enfocará:

  1. A la prevención y tratamiento de las lesiones del suelo pélvico. Durante mucho tiempo, la incontinencia urinaria ha sido considerada como una enfermedad vergonzosa por lo que las mujeres que la padecían se sentían incómodas a la hora de contarlo y consultarlo con algún especialista médico. Hoy día parece que esta tendencia va cambiando y las mujeres no se conforman con vivirlo lo mejor posible, sino que buscan más información sobre el tema y soluciones a su alcance.
  2. Al estado del diafragma y el recto del abdomen, con el objeto de prevenir diástasis del recto o retracciones del diafragma.
  3. A valorar las lesiones pélvicas como (estado del pubis, coxis) el dolor pélvico. El dolor pélvico crónico es una disfunción que afecta a un porcentaje importante de la población y en muchos casos con causas  biológicas inespecíficas. La Fisioterapia contribuye a la desensibilización y normalización de los tejidos implicados en todo el proceso inflamatorio que conlleva el dolor.
  4. Ayudar a la lactancia con drenaje manual en los casos que sean necesarios.
  5. La Fisioterapia uroginecológica también está indicada en el cáncer de próstata en el hombre. La prostatectomía radical es el tratamiento de referencia en el cáncer de próstata en su forma localizada. Las dos principales secuelas de esta intervención son: la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria (IU) en el hombre, consecuencia ésta, de la lesión del esfínter estriado de la uretra y/o la modificación de las propiedades biomecánicas de la vejiga. La reeducación pelviperineal es el tratamiento de primera línea de la incontinencia urinaria en el hombre durante el primer año después de la prostatectomia radical. Permite reforzar el control vesico-esfinteriano y corregir otras disfunciones asociadas. Algunos urólogos recomiendan la realización de sesiones de reeducación incluso antes de la cirugía para acelerar el retorno a la continencia postoperatoria.

Otras indicaciones de la Fisioterapia Uroginecológica son:

  1. Incontinencia anal.
  2. Estreñimiento terminal.
  3. Fisura anal.
  4. Prolapso visceral.
  5. Cicatriz postquirúrgica abdomino-pélvica.
  6. Disfunciones sexuales.

Esperamos que este post haya ayudado. Para cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudaros.

Llámanos al 956073743 o escríbenos a info@fisioterapiabahia.es

Avatar
fisioterapiabahia

Escribe un comentario